viernes, 14 de noviembre de 2014

Artesanía

Los artesanos pastusos elaboran artesanias  de  madera son  ebanistas y talladores, son famosos desde la época de la colonia.
Pero la más característica y original de las manifestaciones culturales y artesanales de los pastusos es la elaboración de utensilios de madera tallada y cubierta con una resina obtenida del fruto de un arbusto de la selva andina, llamado Mopa - Mopa; utilizan una técnica refinada manual que data del periodo prehispánico, conocida como Barniz de Pasto. El refinamiento alcanzado permite obtener objetos utilitarios o decorativos de gran belleza y mérito artístico que trascienden lo artesanal.
Igualmente es muy característica de la ciudad la artesanía de enchapado en tamo de objetos de madera usando delgadas láminas vegetales coloreadas, obtenidas de la paja de cereales y con las cuales se elaboran dibujos y figuras con resultados semejantes a los de la taracea o marquetería.



Tambien nuestros artesanos muestran sus hermosas creaciones al elaborar sus hermosas carrozas para el desfile magno del 6 de enero 
Durante 364 días al año son seres anónimos. Trabajan calladamente y sin aspavientos para, de repente, voltear esa constante y así, durante escasas horas, ser ellos los protagonistas. 

Son los artesanos del Carnaval de Negros y Blancos. Esos personajes que fabrican las gigantescas carrozas que cada 6 de enero deleitan a todos por su majestuosidad y despiden la más grande fiesta pastusa. 

En esas escasas horas, los artesanos saborean el reconocimiento. Cuando los ojos del país se posan sobre sus carrozas llenas de fantasía. Ellos son las estrellas, como lo pudieron constatar ayer quienes pudieron disfrutar el Desfile Magno del Día de Blancos, en la capital nariñense. 

Pero como toda dicha, lo efímero de su alegría termina cinco horas después al ocultarse el sol en el Día de Reyes, cuando sus carrozas son desbaratadas. 

Allí nuevamente llega el anonimato y las deudas para los artesanos que no resulten ganadores. 

En cada una de las carrozas que cada 6 de enero llenan de colorido las frías calles de Pasto son invertidos por lo menos $18 millones, en materiales, incluyendo la mano de obra empleada. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario